Síguenos
Search

Preguntas frecuentes  Senang4D

Reseña Histórica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

RESEÑA HISTORICA

Siendo Alcalde de la ciudad la Doctora MARGARITA SILVA DE URIBE, (1988-1990), debió dar cumplimiento a la Ley 29 del 15 de febrero de 1989, más conocida como la “Ley de Municipalización de la Educación”, que en el Capítulo VI estableció la descentralización administrativa y en el Artículo 9º asignó a los alcaldes municipales, las funciones de nombrar, trasladar, remover, controlar y, en general administrar el personal docente y administrativo de los establecimientos educativos nacionales o nacionalizados, plazas oficiales de colegios cooperativos, privados, jornadas adicionales, teniendo en cuenta las normas del Estatuto Docente y la Carrera Administrativa vigentes. Para el cumplimiento de estas funciones debió organizarse una dependencia para cumplir esta competencia, siendo designado como Primer Secretario de Educación Municipal el Doctor AUGUSTO CARDENAS YAÑEZ, quien mediante Acta No. 05 del Primero de Abril de 1990 recibió del Departamento Norte de Santander la administración del personal docente y administrativo del sector educativo.

Luego, en desarrollo de la Ley 60 del 12 de agosto de 1993, hacia el mes de Diciembre de 1996, el departamento Norte de Santander debió certificarse, retomando de nuevo la plena administración del sector educativo, siendo así como los Municipios en los que se había descentralizado la educación, entre ellos el Municipio de San José de Cúcuta, debieron entregar nuevamente la administración del personal docente y administrativo del sector educativo al Departamento. Sin embargo, el Municipio siempre mantuvo la administración del personal Docente Municipal, nombrado en desarrollo de las funciones anteriormente asignadas. Todo el proceso de transición fue desarrollado siendo Secretaria de Educación del Municipio la Supervisora de Educación FRANCELENA NAVA CORREA, en la administración del Sacerdote PAUSELINO CAMARGO (1994-1996).

Más adelante, siendo Secretario de Educación del Municipio el Doctor MANUEL IVAN GRANADOS MALDONADO, en virtud del Artículo 41 de la Ley 715 del 21 de Diciembre de 2001, a partir del año 2003, queda certificado como todos los municipios mayores de 100.000 habitantes, y aquellos que cumplan los requisitos exigidos para la certificación, siendo así como de nuevo corresponde al Municipio, a través de las dependencias de su organización central competente ejercer la administración del sector educativo público.

Iniciándose la administración del Alcalde RAMIRO SUAREZ CORZO, el 02 de Enero de 2004 se protocoliza la entrega del servicio público de educación por parte del Departamento Norte de Santander al Municipio de Cúcuta suscribiendo la correspondiente Acta de Entrega y simultáneamente se suscribe con el Departamento el Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 0001 del 02 de Enero de 2004, mediante el cual este ente territorial continua con la administración, trámite y expedición de certificaciones, inscripción y ascenso del personal Docente, estudio y trámites ante el Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio, así como para el apoyo de acciones pedagógicas y de inspección y vigilancia y para procesar y elaborar la nómina de pago de personal docente y administrativo del sector educativo.

Una vez vencidos los términos del Convenio referido, el Municipio ha asumido su competencia plena para el manejo y administración de la educación hasta nuestros días.

Dentro de las realizaciones más destacadas, además del hecho en sí de la descentralización y certificación para la administración del servicio público de educación, cabe mencionar el haber obtenido viabilizar la planta de personal docente, directivo-docente y administrativos del sector educativo, así como la administración de los recursos que ha permitido cumplir con todas las obligaciones en desarrollo de los ejes de política de cobertura, calidad, eficiencia y equidad.

Relación de Secretarios de Educación en los diferentes periodos. Ver

Publicaciones recientes

RECONOCIMIENTO AÑOS DORADOS

El pasado 22 de marzo de 2024 se realizo, en la Secretaria de Educacion de Cúcuta, el reconocimiento y exaltación por la bella

Enlaces de interés

Ir al contenido