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El Despacho tiene como objetivo:

Definir la formulación de políticas y objetivos generales,  coordinando la gestión de calidad en sus acciones y roles en educación y en sus relaciones interinstitucionales e intersectoriales; asi como desarrollando tareas en áreas de servicio y de gestión, definidas para la prestación de los servicios y cumplimiento de los objetivos en cuanto a la educación.

 

Objetivos Específicos 

  • Garantizar la formulación aprobación  y  ajuste  del  plan   de  desarrollo  educativo  de conformidad  con  el  Plan  Nacional   y  Municipal   de  Desarrollo,  con  el  fin  de  lograr  el cumplimiento y el seguimiento de las metas, políticas  y estrategias del sector educativo.
  • Establecer y aprobar los lineamientos generales para la organización de la gestión de la Matricula    oficial    de   acuerdo    a   los    parámetros    establecidos    por el   MEN   y   los requerimientos del servicio educativo en el Municipio de San José de Cúcuta.
  • Revisar el desarrollo, cumplimiento y seguimiento el plan de comunicaciones de la SEM, con   el fin   de contar   con   una   herramienta que   permita   guiar el desarrollo de   las comunicaciones de la entidad.
  • Revisar y aprobar el plan anual de estímulos, incentivos de formación, capacitación y de bienestar para el personal docente, directivo docente y administrativo para garantizar en desarrollo integral del personal y de su familia.
  • Presentar anualmente al Consejo Directivo  del Fondo  Nacional  de Prestaciones  Sociales del  Magisterio  un  informe  de  seguimiento  a  la  calidad   y oportunidad  de  los  servicios prestados  por la  entidad  fiduciaria  administrativa  de  los  recursos  del  Fondo  y de  sus contratistas  médicos.
  • Aprobar la liquidación de la nómina de manera oportuna con el fin de cancelar los salaries al personal docente, directivo docente y administrativo.
  • Asignar interventores o supervisores  internos  de los contratos  o convenios suscritos  por la Secretaría de Educación,  con el fin de realizar seguimiento y posterior liquidación a los mismos  asegurando de  parte  del contratista o proveedor,  el cumplimiento a las normas establecidas y a los términos contractuales.
  • Gestionar la aprobación del  presupuesto asignado al sector educación ante  el Alcalde  y las  instancias  pertinentes,   con el fin de garantizar  la  viabilidad  financiera  y ejecución  de los  programas,  proyectos,   planes de acción y operaciones diarias de la SEM.
  • Analizar los informes  de  Gestión   presentados  por  el  área  financiera  y  determinar las acciones a seguir de acuerdo a los resultados obtenidos  del análisis  y presentarlos a los organismos de control  cuando  se requiera.
  • Revisar y aprobar los  informes  que  la  Secretaría  de  Educación  envía  al  Ministerio   de Educación Nacional y a los demás entes de control.
  • Implementar el desarrollo del Sistema de Control Interno en Secretaria de Educación y los   establecimientos   educativos,   dando   cumplimiento   a  los   lineamientos   y  políticas establecidas  por  la  Oficina  de  Control   Interno  de  Gestión   del  ente   territorial  y  a  la Normatividad vigente.
  • Responder de manera oportuna a los requerimientos y/o peticiones efectuados por los entes de control y órganos judiciales.
  • Acatar los fallos emitidos por los Jueces de la República o demás organismo de control una  vez  haya  quedado  en  firme  y adelantar  las  actuaciones  correspondientes para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas en los mismos.
  • Proyectar o revisar la calidad de las respuestas a peticiones que lo requieren y firmar Cuando corresponda oportunamente.
  • Asegurar que toda  la  SEM  conozca  y comprenda la  importancia  de  satisfacer  tanto  los requisitos del cliente como los legales o reglamentarios.
  • Llevar a cabo el establecimiento, la disponibilidad de recursos y las revisiones periódicas del sistema de gestión de la calidad para evaluar su eficacia, adecuación y conveniencia.
  • Archivar registros   generados  en  el  desarrollo  de  las  actividades  del  despacho,  para garantizar el control  de los  documentos,  dar cumplimiento  a lo  establecido  en la tabla  de Retención documental y normas archivistas.
  • Presidir el Comité Directivo y los demás que sean   integrados   por la   Secretaría   de Educación.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a las Directrices definidas por la entidad.

AREAS QUE CONFORMAN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN:

DESPACHO DEL SECRETARIO

  • Oficina de Despacho
    – Asesor Jurídico
    – Auxiliar del Despacho

SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD

  • Despacho del Subsecretario

SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO EDUCATIVO

  • Despacho del Subsecretario
    – Planta y Personal
    – Nómina
    – Desarrollo de Personal
    – Fondo de Prestaciones Sociales
    – Escalafón Docente
    – Hojas de Vida y Archivo

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN

  • Despacho del Subsecretario
    – Equipo Técnico de Planeación
    – Líder de Cobertura
    – Equipo Técnico de Cobertura
    – Población Vulnerable

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO PEDAGÓGICO

  • Despacho del Subsecretario
    – Equipo Técnico de Insp. y Vig.
    – Líder de Calidad
    – Equipo Técnico de Calidad

SUBSECRETARIA FINANCIERA

  • Despacho Subsecretario
    – Equipo técnico de Financiera
    – Líder del SAC
    – Operadores del SAC
    – Líder de Sistemas
    – Almacén

PROG. DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
– Coordinador del Programa
– Equipo técnico del PAE