Esta aquí:  / Noticias / EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FIRMA CONVENIO CON LA FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA, PARA DESARROLLAR ACCIONES QUE PROMUEVEN LA PRESENCIA, LA PARTICIPACIÓN, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FIRMA CONVENIO CON LA FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA, PARA DESARROLLAR ACCIONES QUE PROMUEVEN LA PRESENCIA, LA PARTICIPACIÓN, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

El convenio busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tengan todas las oportunidades, hagan tránsito con éxito en el sistema educativo y cumplan sus metas de vida.

Ambas entidades desarrollarán acciones que promueven la presencia, la participación, el aprendizaje y el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad

El gobierno del presidente Iván Duque, se ha comprometido con la construcción de una sociedad incluyente, que garantiza trayectorias educativas completas de niños, niñas y jóvenes desde la educación inicial hasta la educación media y superior.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional, en un trabajo articulado con  la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y comprometido con la Educación Inclusiva, ha sumado esfuerzos con la Fundación Saldarriaga Concha, a través de un convenio, para desarrollar acciones que promueven la presencia, participación, aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

El reto, manifestó la Ministra durante la firma, es generar las condiciones institucionales, familiares y pedagógicas que se requieren para el desarrollo de cada niño y adolescente en entornos incluyentes.

La ministra indicó además que, para el Ministerio de Educación Nacional, es importante que los niños y adolescentes con discapacidad tengan una atención integral que contemple una propuesta pedagógica pertinente, el trabajo con familias y redes de apoyo, la formación y acompañamiento a educadores, y el trabajo intersectorial.

El propósito del convenio es fortalecer la práctica pedagógica de los maestros, la capacidad de gestión institucional de las Secretarías de Educación focalizadas en la formulación  y seguimiento al Plan de Implementación Progresiva-PIP propuesto por el Decreto 1421 de 2017, el apoyo y formación a docentes para el diseño de los Planes Individuales de Ajustes Razonables–PIAR, el acompañamiento a Escuelas Normales Superiores y a establecimientos educativos focalizados. Con estas acciones el Gobierno Nacional aporta al cumplimiento de la Ruta de Atención Educativa para personas con discapacidad.

El convenio suscrito contempla el diseño y la realización de un diplomado orientado a maestros de cinco Entidades Territoriales Certificadas, para la comprensión y aplicación del Diseño Único de Aprendizaje-DUA y los ajustes razonables a fin de garantizar el derecho a una educación inclusiva, así como el acompañamiento a cada uno de lo actores de los establecimientos educativos y la comunidad educativa.

La política de educación inclusiva permitirá garantizar el derecho a la educación desde el reconocimiento de la diferencia como un valor y una oportunidad, generando ambientes de aprendizaje de calidad, con equidad y sin ningún tipo de discriminación.

El Ministerio de Educación firma convenio con la Fundación Saldarriaga Concha para el fortalecimiento de la política de Educación Inclusiva

DIRECTORIO DE EXTENSIONES – PBX 5784949

Despacho del Secretario 163
Secretaria del Despacho 144
Contratación 164
Jefe de Contratación 165
Subsecretario de Inspección y Vigilancia 139
Inspección y Vigilancia 162
Juventud 212
Portería 137

SUBSECRETARIA TALENTO HUMANO

Despacho del Subsecretario 153
Planta 148 ó 154
Nomina 152
Bienestar 143 ó 161
Fondo de Prestaciones 150
Archivo del Fondo 146
Escalafón 149

SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN

Despacho del Subsecretario 157
Planeación 136
Cobertura 132 ó 155
Población Vulnerable 151

SUBSECRETARIA FINANCIERA

Despacho Subsecretario 158
Financiera 159
Líder SAC 167
SAC 138
Sistemas 156