Esta aquí:  / Noticias / MERCEDES ÁBREGO, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

MERCEDES ÁBREGO, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego de Cúcuta, ahora es de renombre mundial. A pesar de ser un colegio oficial, con muy pocos recursos, sus estudiantes se calificaron como unos de los más sobresalientes en la prueba internacional Pisa.

Compitieron con alumnos de 72 países, entre ellos Francia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Hungría, los países nórdicos, Países Bajos, México, Perú y Chile, con sistemas educativos de alta calidad. Los colombianos dieron la talla y se destacaron por encima de muchos, incluso, con promedios muy cercanos a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Johan Chávez Rozo, estudiante de undécimo grado y personero del instituto, cuenta que para ellos estos resultados los alienta a seguir estudiando más.

“A nosotros nos enseñan a ser lectores competitivos, es decir, a ver la lectura de otra forma y desde otra perspectiva, vamos allá con el subrayado, búsqueda de vocabulario, inferencia de información y lo estamos aplicando en todas las materias”, dice.

Él está en undécimo, pero desde quinto grado comenzó a ver Lectura y Pensamiento, una asignatura más que maneja la institución.

Desde hace siete años, la institución educativa cucuteña abrió espacio para el proyecto académico que permite a los estudiantes desarrollar habilidades comprensoras y críticas adicionales, por encima del proceso de memorización que suelen utilizarse en estos niveles de escolaridad.

Los resultados obtenidos en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), y las pruebas Icfes han demostrado que el Mercedes Ábrego es una institución de avanzada, a pesar de estar en una ciudad como Cúcuta donde la dura realidad fronteriza afecta a todos los sectores, entre ellos el educativo, sobre todo a las instituciones oficiales, en donde los recursos son limitados.

En las pruebas Pisa, de carácter internacional, este colegio cucuteño junto a otros dos plantes de Colombia (Juan Pablo II, en Villavicencio, y el Luis Hernández Vargas, en Yopal), obtuvieron puntajes sobresalientes por encima del resto de los colegios del país.

Estas pruebas miden la calidad de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura.

Explica la rectora, Gloria Teresa Sepúlveda, que los estudiantes del colegio (3.465) han hecho los esfuerzos necesarios para avanzar, así como la planta de docentes, que hoy cuenta con 120 profesores.

Las claves del éxito

Entre las claves del éxito que explica Gloria Sepúlveda, la rectora del Instituto Técnico Mercedes Ábrego están:

  1. Manejan tres sistemas a través de la pedagogía conceptual: afectivo (maestro-estudiante en el acto educativo), cognitivo (comprensión) y expresivo (cómo lo comunica y que lo sepa comunicar el alumno).
  1. Es aplicado desde los más pequeños en transición (5 años) hasta los más grandes en el grado undécimo.
  1. El proyecto educativo es transversal, es decir, es desarrollado en todas las áreas o asignaturas y es manejado por todos los docentes.
  1. Hay una asignatura llamada lectura y pensamiento, por medio de la cual los niños aprender a leer de una forma crítica.
  1. Al estudiante se le enseña por competencias y no por temáticas.

DIRECTORIO DE EXTENSIONES – PBX 5784949

Despacho del Secretario 163
Secretaria del Despacho 144
Contratación 164
Jefe de Contratación 165
Subsecretario de Inspección y Vigilancia 139
Inspección y Vigilancia 162
Juventud 212
Portería 137

SUBSECRETARIA TALENTO HUMANO

Despacho del Subsecretario 153
Planta 148 ó 154
Nomina 152
Bienestar 143 ó 161
Fondo de Prestaciones 150
Archivo del Fondo 146
Escalafón 149

SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN

Despacho del Subsecretario 157
Planeación 136
Cobertura 132 ó 155
Población Vulnerable 151

SUBSECRETARIA FINANCIERA

Despacho Subsecretario 158
Financiera 159
Líder SAC 167
SAC 138
Sistemas 156