Esta aquí:  / Talento Humano

El Área de Talento Humano tiene como objetivo:

  • Precisar, recomendar y proponer la transformación de la planta de personal docente requerida para los EE oficiales y la planta de personal administrativa de la SE; para adecuarlas a las políticas de asignación de docentes por cantidad de alumnos matriculados en los EE oficiales y a la reestructuración de cargos administrativos definida por la entidad territorial, garantizando el soporte y la eficiencia en el servicio educativo ofrecido por la Entidad.
  • Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de la SE, manteniendo actualizada la información teniendo en cuenta los cambios de la matrícula y las novedades administrativas que afectan dicha planta, basándose en los parámetros de viabilización de planta establecidos por el MEN y la Entidad Territorial, además de brindar información oportuna y veraz que apoye la toma de decisiones.
  • Administrar las novedades de la planta de personal y generar los actos administrativos que soporten dichas novedades en la Secretaría de Educación y en los Establecimientos Educativos.
  • Seguir los procedimientos de selección establecidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el ingreso de docentes y directivos docentes idóneos, Seleccionar personal que posea las mejores condiciones de conocimiento, experiencia y requisitos para desempeñar los cargos vacantes ajustándose a los perfiles solicitados y requeridos en los cargos vacantes de los EE y la SE.
  • Nombrar Personal docente y Administrativo en cargos vacantes definitivos y temporales para el normal funcionamiento de la Entidad y Establecimientos Educativos.
  • Efectuar el seguimiento y evaluación a la calidad de los servicios prestados por los empleados administrativos de carrera y en período de prueba de acuerdo con su perfil,  sus responsabilidades y el cumplimiento de sus funciones en el cargo asignado; con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales.  Busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.
  • Efectuar la inscripción, actualización y ascenso en  Escalafón Docente, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia y ascenso del servidor docente, buscando con ello una educación con calidad, y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.
  • Efectuar los trámites de inscripción, actualización en carrera administrativa de los servidores nombrados por concurso, o que asciendan por concurso o sean objeto de cambio de cargo dentro de los procesos de modificación de planta de personal de las SE.
  • Establecer los medios necesarios para el trámite, liquidación, reconocimiento y notificación de las prestaciones sociales y económicas de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Establecer los procedimientos necesarios para gestionar las reclamaciones por los servicios medico asistenciales que presenten los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  • Analizar, aprobar y reportar al software de nómina las novedades que afecten la liquidación de salarios y prestaciones de los servidores docentes y administrativos y archivar en la carpeta de historias laborales los soportes de actos administrativos cuando sea necesario.
  • Correr en el tiempo previsto el proceso para la emisión del reporte de prenómina, con el fin de revisarla y aprobarla.
  • Garantizar la administración, actualización, organización, seguridad y disponibilidad de las hojas de vida de los funcionarios administrativos y docentes adscritos a la SE y los EE oficiales, contando con una herramienta que permita mayor agilidad, organización, control y seguimiento de la información consignada en las hojas de vida.
  • Expedir certificados, garantizando un adecuado tiempo de respuesta y óptima calidad.